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Casaideas define modelo con que podría aterrizar en Colombia y prepara nuevas inversiones

Para fortalecer su gestión, confirmó este mes a su nuevo gerente general, Javier Rodas. La empresa reprogramará su deuda el primer trimestre.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 20 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
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“Buena, directa y fluida” son los términos con los que Alejandro Yarad, presidente de Casaideas, describe la relación que han construido con el fondo The Abraaj Group -que en enero de 2017 compró el 51%- en su primer aniversario dentro de la cadena de artículos de hogar y decoración.

Reuniones mensuales y una comunicación estrecha con sus nuevos socios, han permitido a la firma fundada en 1993 por Mauricio Russo y Claudia Venegas avanzar en el plan de negocios que trazaron para los próximos cinco años.

Alineados bajo un pacto de accionistas que mantiene al equipo gerencial y sus socios fundadores a cargo del negocio, Casaideas logró salir adelante en un 2017 que fue especialmente complejo.

“Fue un año bastante difícil para el retail en Chile, con una economía que creció muy poco, y con expectativas de consumo a la baja. No obstante esto, hemos continuado manejándonos como negocio con la resiliencia que nos ha caracterizado”, resalta Yarad.

En concreto, las ventas se expandieron un 18% hasta los US$ 140 millones, mientras que el Ebitda y las venta por local equivalente (SSS) avanzaron 40% y 12%, respectivamente. “Contamos con un amplio respaldo y apoyo a nuestra gestión”, subraya.

Debut online

¿Qué viene para adelante? Con el arribo este mes de Javier Rodas a la gerencia general corporativa, la empresa se prepara entre otros proyectos, para entrar a competir por primera vez en el canal online. Un debut que está programado preliminarmente para fines de junio.

La plataforma, le permitirá fortalecer su cercanía con el cliente, complementando sus servicios con la venta por despacho de sus productos, que se distinguen por su combinación de funcionalidad, diseño propio y precios accesibles. Complementariamente, partieron en septiembre con la operación de un nuevo centro de distribución.

De presentarse las condiciones, el siguiente paso será implementar esta plataforma en Perú.

Según Yarad, el primer año de funcionamiento del canal online “será de aprendizaje. Se sabe que es parte del futuro y creemos que esto va en la dirección correcta”.

La apuesta será conquistar a los clientes con su oferta y estrategia de valor, para la que no ven un competidor local directo. De todas formas, aclara que la meta es ir gradualmente ganando terreno.

“Modelo de inversión directa”

Otro de los objetivos del business plan a cinco años es el arribo a un nuevo mercado, teniendo a Colombia como primera opción.

El dar este paso se definirá no más allá de este año, lo que de no prosperar llevará a la firma a evaluar otras alternativas. Todo dependerá de la evaluación que están haciendo de este mercado.

Lo que sí está claro, es que su aterrizaje será bajo un modelo de inversión directa, mediante una filial que comenzará operaciones con una primera apertura. Dependiendo de su desempeño, se procederá a aumentar la capilaridad.

El modelo busca ser mucho más conservador y cauteloso, con miras a no dejar nada al azar.

Casaideas ya estuvo presente en Colombia, sin embargo, en enero de 2013 determinó salir del mercado.

Actualmente la firma opera 35 locales en Chile, 18 en Perú y cinco en Bolivia. Se contempla la apertura de cinco nuevas tiendas en Chile -dos en Antofagasta, dos en Santiago y una en Curicó- y dos en Perú durante 2018.

La deuda de Casaideas no supera los US$ 10 millones, lo que será reprogramado durante el primer trimestre.


Arribo de Ikea: "Continuaremos consolidando nuestras ventajas"

Para el presidente de Casaideas, el eventual arribo de un gigante internacional como Ikea a Chile emplazará a que sus equipos de trabajo sean "aún más creativos para hacer frente a este nuevo desafío".

Para la empresa, salir airosos ante el cambio de escenario que implicará un competidor de esta envergadura dependerá de cómo logren fortalecer su core business.

"Continuaremos reforzando nuestras fortalezas y consolidando nuestras ventajas competitivas", dice y agrega que "estamos tranquilos de que, tanto por nuestro perfil de consumidor y precio, como por nuestras ubicaciones y rápida innovación, seguiremos siendo una opción atractiva".

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